Salud Digestiva

¿Para qué sirven los antioxidantes y dónde podemos encontrarlos?

¿Para qué sirven los antioxidantes y dónde podemos encontrarlos?

¿Para qué sirven los antioxidantes y dónde podemos encontrarlos?

Hazle un favor a tu sistema inmunológico y lleva más frutas y verduras a tu plato. Están cargadas de nutrientes, llamados antioxidantes, que son buenos para ti.

Los antioxidantes son instrumentales en la prevención del envejecimiento prematuro y la prevención de daño de los órganos, aprender sobre ellos y donde los puedes encontrar te ayudarán a implementarlos en tu alimentación obteniendo los beneficios que ellos traen para tu salud.

En este artículo encontrarás los beneficios de estos compuestos y los alimentos en los cuales los encontrarás de forma natural.

Su ingesta es fundamental para mantener la salud en estado de plenitud, pues su papel como reductores del estrés oxidativo los vuelve claves para tener una vejez de calidad.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son compuestos que inhiben la oxidación. La oxidación es una reacción química que puede producir radicales libres, lo que conduce a reacciones en cadena que pueden dañar las células de los organismos. Los antioxidantes como los tioles o el ácido ascórbico (vitamina C) terminan estas reacciones en cadena.

Estos radicales libres pueden provenir de una variedad de fuentes ambientales, como el humo del cigarrillo, productos químicos que su cuerpo produce al convertir los alimentos en energía, la contaminación del aire y la luz solar, estos pueden causar “estrés oxidativo”, un proceso que puede desencadenar daño celular. 

De hecho, se cree que el “estrés oxidativo” está asociado a enfermedades que incluyen cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer y enfermedades oculares como cataratas y degeneración macular relacionada con la edad.

De acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral, se ha demostrado que las moléculas antioxidantes contrarrestan el estrés oxidativo en experimentos de laboratorio. 

¿Cómo funcionan?

De acuerdo con la School Of Public Health de Harvard, estos funcionan dando generosamente electrones a los radicales libres sin convertirse ellos mismos en sustancias captadoras de electrones. También participan en los mecanismos que reparan el ADN y mantienen la salud de las células.

Tipos de antioxidantes

Existen cientos y posiblemente miles de sustancias que pueden actuar como antioxidantes. Cada uno tiene su propia función y puede interactuar con otros para ayudar al cuerpo a funcionar de manera eficaz.

Antioxidante” no es realmente el nombre de una sustancia, sino que describe lo que pueden hacer una variedad de sustancias.

Algunos ejemplos de estos compuestos que provienen del exterior del cuerpo incluyen:

  • Vitaminas A, C y E
  • Betacaroteno
  • Licopeno
  • Luteína
  • Selenio
  • Manganeso
  • Zeaxantina

¿Dónde podemos conseguirlos?

Las plantas y los animales, así como todas las demás formas de vida, tienen sus propias defensas contra los radicales libres y el daño oxidativo. Por lo tanto, los antioxidantes se encuentran en todos los alimentos integrales de origen vegetal y animal. Así mismo, varias vitaminas, como las vitaminas E y C, son antioxidantes eficaces.

Principales fuentes de antioxidantes

Esta es una serie de alimentos que le otorgarán a tu cuerpo la dosis necesaria de antioxidantes: 

Bayas y más:

Los arándanos, las moras, las frambuesas y las fresas se encuentran entre las principales fuentes de antioxidantes de las frutas.

Chocolate negro:

El chocolate amargo tiene más cacao que el chocolate normal, además de más minerales y antioxidantes que se han relacionado con beneficios para la salud como menos inflamación y factores de riesgo reducidos de enfermedades cardíacas.

Pistachos:

Según la ABC los pistachos tienen un alto aporte de selenio y vitamina E que previenen el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades crónicas. Así mismo, contienen vitamina B2 y zinc, que protegen la piel, la córnea y la salud de las uñas, el cabello y la piel.

Verduras con variedad de colores:

Las batatas, las zanahorias, los pimientos rojos y verdes, la col rizada, las espinacas y el brócoli contienen antioxidantes. Trate de obtener la mayor cantidad de frutas y verduras de diferentes colores cuando planifique sus comidas y vaya al supermercado, pues una variedad de colores en su dieta le brindará la más amplia gama de antioxidantes beneficiosos.

Proteínas animales:

Alimentos como la carne de res, aves, ostras, camarones, semillas de sésamo, semillas de calabaza, garbanzos, lentejas, anacardos y cereales fortificados son una gran fuente de antioxidantes al contener zinc.

Por su parte, la vitamina A se encuentra en la leche, la mantequilla, los huevos y el hígado.

La col rizada:

Esta es una de las verduras más nutritivas del planeta, en parte porque es rica en antioxidantes. Aunque la col rizada común tiene un alto contenido de antioxidantes, las variedades rojas pueden contener cerca del doble.

En últimas, los beneficios para la salud asociados con los antioxidantes probablemente van de la mano con los beneficios de llevar una dieta rica en alimentos integrales y llevar un estilo de vida saludable.

Alimentos Ricos en Antioxidantes

¿En realidad qué utilidad tienen los antioxidantes?

Las utilidades son varias, siempre que se sepan combinar, dosificar y se usen en espacios de tiempos determinados. Dentro de los efectos probados tenemos: disminución de la progresión de la neuropatía diabética, disminución de endurecimiento arterial y de la adherencia plaquetaria en casos de ateriosclerosis, hepatoprotectores en casos de cirrosis, disminución del daño de fumadores, inmunomodulador, en caso de uso prolongado debe ser dirigido por un médico conocedor del tema.

Consejos para aprovechar mejor los antioxidantes

Los siguientes consejos podrían ayudarlo a aumentar su ingesta de antioxidantes:

  • Incluye una fruta o verdura cada vez que comas, tus comidas regulares o refrigerios.
  • Toma una taza de té verde o matcha todos los días.
  • Mira los colores de tu plato. Si tu comida es mayoritariamente marrón o beige, es probable que los niveles de antioxidantes sean bajos. Agrega alimentos con colores intensos, como col rizada, remolacha y bayas.
  • Usa cúrcuma, comino, orégano, jengibre, clavo y canela para darle vida al sabor y al contenido de antioxidantes de tus comidas.
  • Come nueces y semillas, especialmente nueces de Brasil, semillas de girasol y frutas secas, pero elige las que no tengan azúcar o sal agregadas.

 

En Conclusión

Los antioxidantes son compuestos que tu cuerpo produce de forma natural. También puede obtenerlos de los alimentos.

Estos protegen tu cuerpo de moléculas potencialmente dañinas conocidas como radicales libres, que pueden acumularse y promover el estrés oxidativo. Desafortunadamente, el estrés oxidativo aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, cánceres, diabetes tipo 2 y muchas otras enfermedades crónicas.

Afortunadamente, llevar una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a neutralizar los radicales libres y reducir el riesgo de estas enfermedades crónicas.

Al consumir una amplia variedad de los alimentos mencionados en este artículo, puede aumentar los niveles de antioxidantes en sangre y obtener sus numerosos beneficios para la salud.

Si estás pensando en tomar grandes cantidades de cualquier suplemento antioxidante, primero debes hablar con tu médico de cabecera.

Preguntas para hacerle a tu médico

  • ¿Qué otros antioxidantes puedo encontrar en los alimentos?
  • ¿Cómo sé qué tipos de antioxidantes son buenos para mí?
  • ¿Debería tomar suplementos antioxidantes si soy fumador?
  • ¿Debería tomar suplementos antioxidantes si ya tengo cáncer?

En Farmawell te ofrecemos una serie de suplementos ricos en antioxidantes que puedes combinar con una dieta basada en los alimentos anteriormente mencionados, para proteger tu salud. 

 

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca:
Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, estamos para ayudarte. ¿Quieres recibir una asesoría personalizada o información de algún producto?