Vida diaria

Conoce los beneficios del colágeno

colageno1

Conoce los beneficios del colágeno

Durante los últimos años los complementos de colágeno se han vuelto populares. En este artículo encontrará algunos de los beneficios del colágeno al consumirlo y algunas generalidades importantes.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro organismo y su función es la de confeccionar el tejido conectivo, como la piel, cartílagos, huesos, tendones y los órganos.

Nuestro cuerpo tiene varios tipos diferentes de colágeno, y el más importante es el colágeno tipo I, que se encuentra en los huesos y en los tendones. Pero también tenemos colágeno tipo II, que se encuentra en el cartílago y el colágeno tipo III, que se encuentra en la piel, el revestimiento de los vasos sanguíneos y los intestinos.

Sin embargo, a medida que envejecemos el organismo disminuye la producción de colágeno, y algunos hábitos como fumar, llevar una dieta poco saludable o exponerse al sol muchas horas  pueden afectar a su producción, por lo que se recomienda consumir complementos después de los 50 años.

¿Por qué es importante el colágeno?

Esta proteína constituye el 70 por ciento de la piel y el 90 por ciento de la masa ósea. Además, es una excelente fuente de prolina y lisina.

Por su parte, la prolina apoya la reparación de la piel, mejora la defensa inmune del organismo, promueve la salud digestiva, alivia el dolor articular y regula la secreción de citoquinas inflamatorias.

Otro de los beneficios del colágeno, es que actúa como un antioxidante, puede retardar el envejecimiento, promover la regeneración celular, mejorar la capacidad del cuerpo para recuperarse del estrés y aumenta el rendimiento físico.

Beneficios del colágeno en el ejercicio físico

La Lisina, otro aminoácido que se encuentra en el colágeno, apoya la función inmune y la salud ósea. Además, mejora la absorción de calcio en el torrente sanguíneo y eleva los niveles de serotonina, lo que ayuda a aliviar la ansiedad y otros trastornos mentales.

Por último, el colágeno también ofrece arginina, un aminoácido que ayuda a mantener el corazón sano y estimula la producción saludable de hormonas. La glutamina, leucina, histidina, alanina, valina y se encuentran también en esta proteína.

¿De dónde se obtiene el colágeno?

La fuente natural de obtención de esta proteína se encuentra principalmente en la piel y articulaciones de los mamíferos y en el pescado.

¿Cuándo y cómo consumir complementos de colágeno para obtener sus beneficios?

Para obtener todos beneficios del colágeno,  los suplementos deben ser tomados cuando aparezca alguno de estos síntomas:

  • Pérdida considerable del cabello.
  • Aumento de la flacidez y pérdida de la elasticidad de la piel.
  • Aparición de arrugas y líneas de expresión.
  • Cuando comienzan a salir estrías.
  • Si tiene la piel fina y deshidratada.
  • Disminución de la densidad ósea, como en los casos de osteopenia y osteoporosis.
  • Debilidad de articulaciones y ligamentos.

Generalmente se recomienda consumir de 8-10 gramos al día como máximo y puede consumirse a cualquier hora del día en cualquiera de sus presentaciones: en cápsulas o en polvo, con o sin sabor, con magnesio o con ácido hialurónico para una mayor afectividad o con vitamina C.

El mejor es el colágeno hidrolizado, debido a que su absorción a nivel intestinal es mayor. De acuerdo con expertos, nuestro sistema digestivo tiene unas enzimas que descomponen el colágeno en aminoácidos, pero al ser una proteína tan grande, cuando la ingerimos a través de la dieta, en ocasiones la parte que asimilamos es baja e incierta.

El colágeno hidrolizado favorece la absorción intestinal de esta proteína, porque se ha sometido a un proceso de disgregación previa mediante enzimas para reducir el tamaño de los péptidos y facilitar su absorción intestinal, lo que hace que se aproveche mejor por parte del cuerpo humano.

Sin embargo, sólo debe utilizarse bajo prescripción de un médico o nutricionista, ya que muchos suplementos de colágeno hidrolizado presentan una combinación de diferentes aminoácidos, vitaminas y minerales, por lo que debe evaluarse cuál funciona mejor para cada persona.

¿Cuáles son los principales beneficios del colágeno?

los principales beneficios del colágeno

1.      Ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones: algunos estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno puede ayudar a mejorar los síntomas de la osteoartritis y reducir el dolor articular en general.

2.      Previene la pérdida ósea: a medida que el colágeno se deteriora al envejecer, la masa ósea también se ve afectada. Varios estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno puede tener ciertos efectos en el cuerpo que ayudan a inhibir la descomposición ósea que conduce a la osteoporosis.

3.      Ayuda a controlar la diabetes: las personas que sufren de diabetes pierden colágeno a un ritmo más rápido en comparación con los individuos sanos. Varias investigaciones han comprobado que los suplementos de colágeno pueden ayudar a retrasar el envejecimiento y aliviar los síntomas de la diabetes; pues además de restaurar los niveles de colágeno del cuerpo, previenen la pérdida de hueso y ayudan a reparar los tejidos blandos.

4.      Restaura la función tiroidea: el colágeno puede ayudar a aliviar síntomas de los trastornos de la tiroides como pérdida de peso inexplicada o aumento de peso, cambios en el apetito, la fatiga, estreñimiento, y cambios de humor.

En Farmawell tenemos variedades de suplementos ricos en colágeno y otras vitaminas para favorecer tu salud general.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca:
Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, estamos para ayudarte. ¿Quieres recibir una asesoría personalizada o información de algún producto?