ENVÍOS GRATIS A TODO EL PAÍS POR COMPRAS SUPERIORES A $180.000
Noticias de ultimo momento

¿Qué es y para qué sirve el omega 3?

Beneficios del omega 3

¿Qué es y para qué sirve el omega 3?

Efectos en el organismo y otros beneficios del omega 3

Una dieta saludable y la ingesta de todos los grupos de nutrientes se asocia a un menor riesgo de contraer enfermedades que aparecen con el paso de la edad, por eso hoy vamos a hablarles del  Omega 3. Según la Fundación española del corazón, en los países occidentales las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la obesidad y la diabetes tipo 2, son responsables de más del 80% de la mortalidad.

El efecto protector de los ácidos grasos omega 3 comenzó a generar un mayor interés cuando se observó que los esquimales inuit presentaban una baja mortalidad y menor incidencia en enfermedades del corazón, esto debido a que consumían una mayor cantidad de pescado azul rico en ácidos grasos omega 3.

Con estas evidencias se preponderó el consumo de cantidades adecuadas de omega 3, por su efecto protector cardiovascular y su importancia en la prevención de diversas enfermedades a partir de una dieta saludable.

¿Qué es y para qué sirve el omega 3?

Los ácidos grasos Omega 3 son un grupo de grasas muy saludables. El omega 3 tiene varias clases, como el ácido alfa linolénico (ALA), predominante en alimentos de origen vegetal, o el ácido eicosapentanóico (EPA) y docosahexanoico (DHA). Este último es indispensable para el correcto funcionamiento de las membranas celulares de nuestro organismo.

Es importante destacar que el omega 3 es un tipo de grasa poliinstaurada considerada un ácido graso esencial. El cuerpo humano no puede elaborar ácidos grasos Omega 3  por sí mismo, por lo tanto se debe ingerir por medio de la dieta.

Una dieta saludable debe aportar los nutrientes esenciales para que se desarrollen correctamente funciones básicas del organismo, el aporte dietario del omega 3 tiene efectos benéficos para el ser humano, especialmente a nivel inmunológico, neurológico y en la prevención de enfermedades del corazón.

¿Cuáles son los principales beneficios del omega 3?

Debido a que el omega 3 es un tipo de grasa que no produce nuestro cuerpo, si queremos lograr unos niveles adecuados debemos recurrir a una dieta saludable para conseguirlo. Los ácidos grasos Omega-3 derivados de pescados son agentes antioxidantes poderosos lo que beneficia la prevención de diferentes enfermedades y potencia un adecuado rendimiento físico.

¿Cuáles son los principales beneficios del omega 3?

Todos los ácidos grasos del omega 3 contribuyen a:

  • Reducir el colesterol malo o LDL.
  • Baja el nivel de los triglicéridos.
  • Favorece la circulación.
  • Disminuye la acumulación de placas de colesterol en las arterias.
  • Regula tensión arterial.
  • Previene enfermedades del corazón.

Además el consumo de omega 3 beneficia a pacientes con enfermedades relacionadas a un estado inflamatorio, favorece las funciones neuronales y refuerza el sistema inmunitario contribuyendo a la mejora de enfermedades como:

  • Artritis reumatoide.
  • Demencia senil y Alzheimer.
  • Cáncer.

Otra de las ventajas del omega 3 es que contribuye a la absorción cutánea de nutrientes, reparando las membranas de células dañadas lo que favorece el aspecto de la piel, las uñas y el cabello.

Síntomas que indican deficiencia de Omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son esenciales para una dieta saludable, aportan propiedades a nivel cardiovascular, neurológico y antiinflamatorio. Una deficiencia de estos nutrientes puede evidenciarse si presenta los siguientes síntomas:

  • Piel áspera, escamosa y erupción cutánea.
  • Apariencia deteriorada del cabello.
  • Baja memoria.
  • Visión deteriorada.
  • Retención de líquidos.
  • Dolores en las articulaciones.

Si usted presenta alguno de estos síntomas debe revisar si el consumo de omega 3 es el adecuado dentro de su dieta diaria.

¿Qué alimentos contienen omega 3?

Alimentos que tienen omega 3

Las necesidades diarias de omega 3 dentro de una alimentación saludable varían según su edad, sexo y diversos factores de salud. En general, la mayoría de las organizaciones de salud recomiendan un consumo mínimo de 250 mg por día.

Los omega 3 se pueden obtener consumiendo una variedad de alimentos como:

  • Los pescados grasos: salmón, caballa, atún, arenques y sardinas.
  • Nueces y semillas: linaza y la chía.
  • Aceites de plantas como el de soya y canola.

Los suplementos dietéticos de omega 3 incluyen el aceite de pescado (salmón, trucha), el aceite de krill (un tipo de crustáceo), el aceite de hígado de bacalao.

Algunas tendencias indican que la suplementación con omega 3 podría ser una buena opción para obtener los efectos benéficos sin el riesgo de consumir sustancias dañinas encontradas en los pescados. En Farmawell tenemos una variedad de productos que que proporciona una fuente natural altamente concentrada aportando los beneficios que requiere su nutrición diaria.

Se recomienda acudir con un especialista de la salud que determinará la ingesta diaria del suplemento.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca:
¿Necesitas ayuda?