Salud Digestiva Salud Emocional

Conoce los beneficios para la salud del aceite de coco

Conoce los beneficios para la salud del aceite de coco

Conoce los beneficios para la salud del aceite de coco

El aceite de coco se comercializa ampliamente como un superalimento, esto dado los grandes beneficios que este presenta para la salud.

La combinación única de ácidos grasos en el aceite de coco puede tener efectos positivos en tu salud, como aumentar la pérdida de grasa, la salud del corazón y la función cerebral. Entender como el aceite de coco contribuye a mantenerte saludable te permite tomar acciones que te ayuden a cuidar de tu salud.

Las grasas y el aceite proporcionan nutrientes esenciales, aún así las personas siempre deben usarlos con moderación. Si las personas usan este producto, les recomendamos buscar aceite de coco extra virgen. En este artículo encontrarás los principales beneficios del uso del aceite de coco e información por expertos que te ayudarán a entender estos beneficios   

Durante años ha habido gran controversia sobre si el aceite de coco es bueno o malo para la salud, y algunos autores lo han colocado del lado de las grasas perjudiciales, pero cada vez hay mayor evidencia científica de que el aceite de coco en su presentación más natural tiene un papel importante para la salud. 

Entendiendo los beneficios del aceite de coco

Durante años ha existido un gran debate en torno a las grasas saturadas. De acuerdo con varios autores, ingerirlas causa un aumento en los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) en la sangre, lo que popularmente se conoce como el «colesterol malo», asociado al bloqueo de las arterias y a un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

La combinación de ácidos grasos de cadena media y sustancias antisépticas del aceite de coco la convierten en cardiosaludable. Según estudios recientes los ácidos grasos saturados de cadena media del coco virgen reducen el colesterol total, aumentan el bueno (HDL) y evitan el bloqueo de las arterias porque ayudan a eliminar el colesterol malo, transportándolo al hígado para su excreción.

Algunos de los nutrientes presentes en él son el ácido láurico, cáprico, mirístico, palmítico, linoleico y oleico; además de hierro y otros minerales y vitaminas E y K. Sí, sabemos que esto no te dice mucho, pero lo importante que debes saber es que todos ellos hacen de él un estupendo aliado de la salud, siempre y cuando su consumo sea moderado.

Una de las consideraciones más importantes al consumir este producto es tener presente que sea aceite de coco virgen, ya que esto significa que no ha sido refinado ni blanqueado y que conserva sus nutrientes y componentes bioactivos. 

Así mismo, vale la pena recordar que la Asociación Estadounidense del Corazón recomienda limitar las grasas saturadas a no más de 13 gramos al día. Esa es la cantidad que se encuentra en aproximadamente una cucharada de aceite de coco.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de coco para la salud del corazón?

Este aceite contiene triglicéridos de cadena media (MCT); es decir, ácidos grasos que se absorben rápidamente y pueden aumentar la cantidad de calorías que quema. Un estudio publicado en el NIH, considerado uno de los centros de investigación médica más importantes del mundo, encontró que de 15 a 30 gramos de MCT aumentaron la cantidad de calorías quemadas en un promedio de 120 durante un período de 24 horas. 

Beneficios del uso del aceite de coco como antibacterial

El ácido láurico constituye aproximadamente el 50% de los ácidos grasos del aceite de coco.

Cuando su cuerpo digiere ácido láurico, forma una sustancia llamada monolaurina. Tanto el ácido láurico como la monolaurina pueden matar patógenos dañinos, como bacterias, virus y hongos.

Es por eso que el aceite de coco estimula el sistema inmunitario, aprovechando sus propiedades antimicrobianas, antibacterianas y antifúngicas. De hecho, el aceite de coco es un arma poderosa contra la bacteria en la boca que causa placa dental, caries y enfermedades de las encías.

Baja de peso y reduce la grasa

La obesidad y el sobrepeso son unos de los problemas de salud más importantes que afectan al mundo en la actualidad.

Si bien algunas personas piensan que la obesidad es sólo una cuestión de cuántas calorías se consumen, la fuente de esas calorías también es importante. Los diferentes alimentos afectan tu cuerpo y tus hormonas de diferentes maneras.

Este producto puede ayudar a reducir la grasa abdominal, también conocida como grasa visceral, que está relacionada con mayores riesgos para la salud, como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

Los beneficios en tu salud emocional del aceite de coco

El aceite de coco también es un gran aliado contra el estrés, ya que es calmante. Además, favorece la digestión, regula el metabolismo, aumenta el consumo de energía y reduce las ganas de comer.

¿Cuáles son los beneficios cosméticos del aceite de coco?

Este aceite tiene propiedades emolientes que lo convierten en beneficioso para ciertos tipos de piel, como la piel seca o normal a seca, cuando se usa como humectante nocturno. Además, ayuda a reducir la inflamación, aumenta la producción de colágeno y ayuda a eliminar manchas oscuras. 

En el cabello, un estudio comparó los efectos del aceite de coco, el aceite mineral y el aceite de girasol en el cabello y encontró que solo el aceite de coco, debido a la estructura única del ácido láurico, redujo significativamente la pérdida de proteínas del cabello cuando se aplica antes o después del champú, tanto en cabello dañado como en cabello sano.

¿Cómo identificar un buen aceite de coco?

Hay varios factores a tener en cuenta para identificar un aceite de coco 100% natural libre de aditivos:

  • Cuando el aceite esta a menos de 25°C (climas fríos) se solidifica.
  • Al estar a temperaturas superiores de 25°C (climas calientes) el aceite siempre es líquido y su color es transparente. En algunas ocasiones puede tener pequeños residuos de color blanco en el fondo del envase, esto es crema de coco.
  • Tiene buen aroma.
  • Cuando este producto tiene un color amarillo puede estar mezclado con algún tipo de aceite vegetal (de semillas), esto lo hacen para agrandar el producto y abaratar costos.
  • Se elabora prensado en frío, mediante este proceso se conservan mejor las propiedades del aceite.
  • Cómpralo en sitios de confianza donde certifiquen que el aceite es 100% natural y te llevas un producto de buena calidad.
  • Revisa los ingredientes, que estos sean aceite de coco extra virgen.

 

¿Qué dicen los expertos?

Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con Harvard, muchas de las declaraciones de propiedades saludables del aceite de coco vienen de investigaciones que utilizaron una formulación especial de aceite de coco hecha 100% de triglicéridos de cadena media (MCT), no el aceite comercial más disponible en los estantes de los supermercados. 

De hecho, en la actualidad la Public Health England y La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) todavía aconsejan que para la salud del corazón los ácidos grasos saturados deben reemplazarse con pequeñas cantidades de ácidos grasos insaturados, encontrados en los aceites de oliva y de colza, aguacates, nueces, semillas y pescado. Es por esto que abusar del aceite de coco, hasta que no existan más estudios que respalden todas sus bondades, no es recomendable. 

En Conclusión

Este producto es un excelente alimento para agregar en tu dieta diaria, claro sin abusar de él.

Te ayudará a bajar el colesterol malo, aumentar el colesterol bueno y proteger tu corazón. Para todos nosotros que buscamos una cintura más delgada o mantenerla si ya la tenemos, nos permite quemar más calorías ayudando en los procesos de bajar de peso o mantener el peso que se tiene.

En temas de belleza el aceite de coco te permite proteger la piel, el cabello y los dientes.

Como puedes ver este es un alimento que debes agregar a tu alimentación y en Farmawell podrás encontrar este producto a un excelente precio y 100% natural.

Comments (2)

  1. Ricardo

    Me encanta este artículo,. Tiene consejos muy útiles y. Una información sobre este tema.

    1. Farmawell

      Hola Ricardo, nos alegra que la información sea de utilidad para ti. Continuaremos creando estos contenidos de calidad para que te mantengas informado.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca:
Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0
Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, estamos para ayudarte. ¿Quieres recibir una asesoría personalizada o información de algún producto?