ENVÍOS GRATIS A TODA COLOMBIA POR COMPRAS SUPERIORES A $180.000
Salud Emocional

¿Sabes cómo controlar el estrés de forma natural?

controlar el estrés de forma natural

¿Sabes cómo controlar el estrés de forma natural?

Te presentamos nueve formas naturales de combatir el estrés y mejorar tu salud mental y física en el proceso

El estrés que continúa sin alivio puede conducir a una condición llamada angustia, una reacción de estrés negativa, aprender a manejar este estrés de forma natural tendrás grandes beneficios en tu salud.

Al leer este artículo encontrarás información útil sobre cómo controlar tu estrés de forma natural y obtener una mejor calidad de vida.

Todos hemos sentido estrés en algún momento de nuestras vidas. Ante situaciones nuevas, de gran exigencia o peligrosas, nuestro cuerpo libera hormonas como la adrenalina o el cortisol que alertan el cerebro, tensan los músculos y aumentan la frecuencia cardiaca. 

Hoy te presentamos algunas formas de manejar naturalmente tu estrés, pero iniciemos por el principio.

¿Qué es el estrés?

¿Qué es el estrés?El estrés es un mecanismo de protección primitivo que tenemos todos los seres vivientes, al cual si se expone de manera prolongada presenta daños a nivel de todos los sistemas y puede ser precursor de diversas enfermedades, lo importante es conocer los signos y síntomas, corregir a tiempo los factores estresantes y educarnos en el manejo del estrés.

¿Cómo afecta el estrés a la salud?

A diferencia de lo que mucha gente piensa, el cuerpo está diseñado para experimentar estrés y actuar de acuerdo. Y es más el estrés puede ser algo positivo ya que nos permite estar activos, motivados y evitar el peligro.

Pero cuando una persona enfrenta demasiados cambios o retos, sin tiempos de descanso, el estrés se convierte en algo negativo que tiene grandes implicaciones en la salud de dicha persona.

Como resultado de altos niveles de estrés, el sistema nervioso  genera cambios fisiológicos para que el cuerpo combata situaciones estresantes, que es lo que comúnmente se conoce como respuesta de “ Volar o Pelear”.  El mantener activa esta respuesta genera un gran agotamiento físico y emocional en las personas.

Ahora bien, el estrés por tiempo prolongado produce lo que se conoce como angustia esta puede alterar el equilibrio interno del cuerpo, provocando síntomas físicos como dolor de cabeza, malestar estomacal, presión arterial elevada, dolor de pecho, disfunción sexual y problemas para dormir y esto sólo a nivel físico.

A nivel emocional, la angustia producida por el alto nivel de estrés generan problemas entre los cuales se incluyen depresión, ataques de pánico u otras formas de ansiedad y preocupación.

¿Cuáles son las señales de advertencia del estrés?

El estrés crónico puede desgastar las defensas naturales del cuerpo, dando lugar a una variedad de síntomas físicos, incluidos los siguientes:

  • Mareos o sensación general de “estar fuera de sí”.
  • Dolores y molestias generales.
  • Rechinar los dientes, mandíbula apretada.
  • Dolores de cabeza.
  • Síntomas de indigestión o reflujo ácido.
  • Aumento o pérdida del apetito.
  • Tensión muscular en cuello, cara u hombros.
  • Problemas para dormir.
  • Corazón acelerado.
  • Palmas de las manos frías y sudorosas.
  • Cansancio, agotamiento.
  • Temblor.
  • Aumento o pérdida de peso.
  • Malestar estomacal, diarrea.
  • Dificultades sexuales.

Lo que dicen los expertos

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, el estrés crónico se ha convertido en la enfermedad de salud mental del siglo XXI; contribuyendo al surgimiento de problemas de salud, relaciones deficientes y pérdida de productividad laboral.

Según la Mayo Clinic, ante esta enfermedad algunas personas pueden experimentar principalmente síntomas digestivos, mientras que otras pueden tener dolor de cabeza e insomnio, sentir tristeza o enojo, o mostrar irritabilidad.

algunas de las cosas que puedes hacer para reducir el estrés

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para reducir el estrés de forma natural 

Hay pequeñas acciones que podemos incorporar a nuestra rutina para combatir el estrés de forma completamente natural:  

Ejercítate:

La actividad física de cualquier tipo es uno de los mejores métodos para combatir el estrés, incrementar los niveles de serotonina y liberar endorfinas que aumentan la sensación de bienestar.

Reduce el nivel de cafeína:

Altas dosis de cafeína, un estimulante que se encuentra en el café, té, chocolate y en las bebidas energizantes, pueden incrementar la ansiedad y a su vez aumentar el estrés, por lo que no es recomendable consumir más de cinco tazas al día.  

Reserva tiempo para ti:

Trata de reservar tiempos para pasatiempos como escuchar música, cocinar o bailar y evita las formas inactivas de controlar el estrés como estar en tu celular, ver televisión o jugar videojuegos pues pueden aumentar el estrés a largo plazo.

Aliméntate bien:

Una alimentación saludable, basada en el consumo de frutas y vegetales es una parte importante del cuidado personal. Introduce paulatinamente a tu dieta frutos secos, cereales integrales y ácidos grasos omega 3.

No abarques más de lo que se puede:

Establece prioridades, organízate y delimita las tareas que se pueden hacer en cierto tiempo. Así mismo, intenta reducir las actividades que roban tiempo y no resultan gratificantes. 

No procrastines:

Usa agendas o calendarios en línea para manejar tu tiempo efectivamente, tener control de tus prioridades y dejar de postergar las cosas. Trabaja en las cosas que necesitas hacer cada día realizando algunas pausas activas y evita realizar muchas tareas a la vez, pues esto puede ocasionar estrés. 

Medita:

La meditación o el yoga pueden transmitir una sensación de calma que puede beneficiar tanto tu bienestar emocional como tu salud general. Encuentra la estrategia que más te funcione e incorpora esta práctica a tu vida. 

Duerme bien:

Aunque es posible que tengas problemas para dormir si te sientes estresado, el sueño es el momento en que el cerebro y el cuerpo se recargan. Trata de tener una rutina relajante antes de acostarte y de dormir al menos siete horas diarias para mejorar tu nivel de energía, tu estado de ánimo y tu concentración. 

Considera una mascota:

Las mascotas pueden ayudarte a liberar oxitocina, promover un estado de ánimo, mantenerte activo y acompañarte. 

 

Consulta a un profesional de la salud:

Cuando sufres de estrés es importante que visites a un profesional de la salud,  este podrá darte las mejores recomendaciones para controlar tu estrés en caso que esté afectando múltiples áreas de tu vida ya sea tu salud física, mental o emocional.

En Farmawell, encuentras una sección de productos que pueden ser de gran ayuda para manejar tu estrés, por eso los invitamos a que la visiten y encuentren el producto que mejor se adapte a sus necesidades o si tienen dudas contáctenos para brindarles la ayuda que necesitan.

Comment (1)

  1. José Rodríguez

    Excelente artículo

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca:
Abrir chat WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Deseas realizar una compra vía WhatsApp? Escríbenos para brindarte toda la información